Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Joyce Sherlyn Dzib
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Propósito (PDA):
Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Enfoque Metodológico:
Proyecto comunitario, con integración interdisciplinar de Seguridad, experiencias lectoras y estéticas/artísticas.
Secuencia Didáctica (Sesión 1): “Nos conocemos, nos cuidamos”
Inicio (10 minutos): Juego y diálogo inicial
- Recepción cálida y breve juego de saludo (canción/gesto grupal tradicional del entorno local).
- Diálogo guiado: Se pregunta a los niños cómo se sienten hoy y qué les gustaría compartir. El docente modela el uso de lenguaje oral claro para expresar emociones y preferencias.
- Introducción del “Círculo Seguro”: espacio simbólico donde todos pueden hablar y ser escuchados. El docente explica que aquí nos sentimos protegidos y respetados.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura dialogada:
- Presentación de un cuento tradicional breve de la comunidad o relacionado con la seguridad personal (por ejemplo, sobre el cuidado entre amigos, familiares o ante desconocidos).
- El docente lee, muestra imágenes y detiene la narración para preguntar:
- ¿Cómo creen que se siente el personaje?
- ¿Qué harían ustedes si se sintieran inseguros?
- ¿Quiénes nos pueden ayudar si tenemos miedo, tristeza o duda?
- Se promueve que las respuestas sean orales y, quien lo desee, puede emplear gestos, dibujos rá