Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
David Eduardo Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4
Materia: Tecnología
Grado: Secundaria, 2º (12-15 años)
Bloque: Comunidad
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Enfoque: Aprendizaje Servicio, Interdisciplinar, Inclusión, Pensamiento Crítico
Duración: 50 minutos
Problema a atender: Desinterés
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividades:
- Bienvenida y ambientación inclusiva: Saludo inicial considerando la diversidad del grupo. Breve actividad rompe hielo: “¿Qué herramienta, máquina o instrumento usaste hoy?” Se anota en el pizarrón una lista rápida de lo que mencionan, escuchando y valorando todas las participaciones.
- Planteamiento del reto comunitario: Se presenta el propósito de la clase: “¿Cómo las herramientas, máquinas e instrumentos que usamos todos los días nos ayudan a solucionar problemas, y cómo podríamos usarlas para ayudar a alguien más?”
- Conexión interdisciplinar: Se pregunta: “¿Qué herramientas usaron en otras materias esta semana? ¿Cómo les ayudaron?” (vínculo con ciencias, matemáticas, educación física).
- Breve video motivacional: Proyección de un fragmento de 2 minutos que muestre casos reales de adolescentes que diseñaron soluciones tecnológicas sencillas para mejorar su comunidad.
Estrategias para combatir el desinterés:
- Involucrar la experiencia personal de cada estudiante desde el inicio.
- Relacion