Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Szary Khabha
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: problemas de disciplina y concentración en actividades, falta de autoreconocimiento.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Comenzar la clase con una lectura de un cuento que resalte la importancia de valorar la diversidad y las características únicas de cada persona.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan algunas de sus características personales y cómo se sienten al respecto. Fomentar la participación y el respeto hacia las opiniones de los demás.
- Actividad práctica: Realizar un juego en el que los alumnos intercambien información sobre sus gustos, intereses y necesidades. Esto promoverá la interacción y el reconocimiento de la diversidad.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y reforzar la importancia de valorar y respetar la diversidad.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un ensayo corto sobre sus propias características y cambios corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades. Fomentar la reflexión y el autoreconocimiento.
- Actividad en parejas: Los alumnos se reunirán en parejas y compartirán sus ensayos. Deberán discutir las similitudes y diferencias entre ellos, fomentan