Estudio de los números
ALEJANDRA NERI- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Nivel: Primaria 1º (6 a 8 años)
Contenido: Estudio de los números
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1/6
Eje interdisciplinar: Desarrollo de habilidades matemáticas
Enfoque: Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
El/la alumno/a expresará oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Propósito de la sesión 1
Que los estudiantes exploren y descubran la regularidad de la secuencia numérica hasta 20, identificando patrones y razonando en torno al uso de números en contextos de su vida cotidiana, desarrollando habilidades matemáticas y pensamiento crítico.
Estructura de la Clase
1. Inicio (10 minutos)
Activación de Saberes Previos
- Saludo y presentación dinámica: El/la docente invita a los estudiantes a formar un círculo y lanzar una pelota. El/la que recibe la pelota dice su nombre y un número (del 1 al 20) en su lengua materna o en español.
- Preguntas de Indagación inicial:
- ¿Para qué usamos los números?
- ¿En qué momentos del día usan números?
- ¿Qué les resulta fácil o difícil de los números?
Se busca que los alumnos expresen libremente, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico sobre la utilidad de los números.
Propósito:
- Identificar el nivel de familiarización con la secuencia numérica y motivar la partici