Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

marco antonio jaime
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido central: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema transversal: Desinterés




OBJETIVO (PROPÓSITO DIDÁCTICO ACADÉMICO):


Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.




1. INICIO (10 minutos): "Conectando Realidades"


Dinámica de apertura:
El docente proyecta o entrega imágenes diversas de situaciones cotidianas (convivencia familiar, juegos, debate, trabajo en equipo, celebraciones culturales, etc.) que reflejan diferentes maneras de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Preguntas detonadoras (pensamiento crítico e interculturalidad):



  • ¿Qué observan en estas imágenes respecto a la forma en que las personas se relacionan?

  • ¿Por qué creen que las personas de distintas culturas pueden actuar diferente ante la misma situación?

  • ¿Cómo nos sentimos cuando alguien piensa o actúa distinto a nosotros?


Transición:
El docente explica que en la sesión trabajarán juntos para descubrir cómo las diferentes formas de ser afectan el ambiente social y personal, y cómo pueden usarse para beneficio común, involucrando la toma de decisiones.




2. DESARROLLO (30 minutos): "Formas de ser en acción: proyecto de aprendizaje-servicio"


1. Formación de equipos heterogéneos (5 minutos):
El doc