Introducción

Maestra Vanessa Flores
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el concepto de sistemas de numeración y despertar su curiosidad hacia los números.



  1. Inicio (15 min)



  • Presentar a los alumnos diferentes símbolos numéricos, como los números romanos y los números mayas.

  • Realizar preguntas para motivar la reflexión, como: ¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre estos sistemas de numeración? ¿Cómo creen que funcionan estos sistemas?



  1. Desarrollo (25 min)



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que saben acerca de los sistemas de numeración.

  • Explicar brevemente el sistema de numeración decimal y las características básicas de los números romanos y mayas.

  • Mostrar ejemplos de cada sistema y permitir que los alumnos los examinen.



  1. Cierre (5 min)



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido y lo compartan con el grupo.

  • Plantear una pregunta de reflexión para llevar a casa, como: ¿Por qué crees que es importante conocer diferentes sistemas de numeración?


Sesión 2: Exploración
Objetivo: Investigar y comparar los sistemas de numeración decimal, romano y maya.



  1. Inicio (10 min)



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar diferentes ejemplos de números en cada sistema de numeración y pedir a los alumnos que los analicen.



  1. Desarrollo (30 min)



  • Formar grupos de trabajo e indicarles que investiguen sobre el sistema de numeración decimal, romano y maya.

  • Proporcionar materiales como libros, enciclopedias y acceso a internet para que los alumnos recopilen información.

  • Animar a los alumnos a debatir y compartir sus hallazgos entre ellos.



  1. Cierre (5 min)



  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase