Comprensión y producción de textos expositivos**
Christian Poxtan- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6
Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Lectoescritura
Objetivo (PDA): El alumno reconoce antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, específicamente del tipo causa-consecuencia.
Propósito de la Sesión:
Que los alumnos identifiquen, a partir de un texto expositivo sencillo sobre un fenómeno de su comunidad, las causas y consecuencias, iniciando el desarrollo del pensamiento crítico y la apropiación cultural mediante la lectura y escritura de temas significativos en su contexto.
Secuencia Didáctica de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- El docente recibe a los alumnos preguntando si conocen algún problema en su comunidad escolar o barrio (por ejemplo: basura, falta de agua, animales en la calle).
- En lluvia de ideas, se anotan en el pizarrón tres problemas mencionados, preguntándoles:
- ¿Por qué creen que sucede este problema?
- ¿Qué pasa después de que ocurre?
- Se recuperan respuestas, destacando que algunas son causas (“por qué ocurre”) y otras, consecuencias (“qué pasa después”).
- Explicación sencilla: “Hoy aprenderemos cómo podemos encontrar las causas (por qué pasa algo) y las consecuencias (qué sucede después) en textos que nos explican problemas de nuestro entorno.”
2. Desarrollo (25 minutos)
**Trabajo a partir de un texto expositivo breve