La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

DANIELA JUDITH GARCIA
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2


Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Eje temático: La construcción colectiva de la paz
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Disciplina escolar, Inclusión y Igualdad de género




OBJETIVO (PDA):
Que las y los estudiantes comprendan que la paz es una construcción colectiva que requiere analizar de manera crítica las causas, desarrollo y consecuencias de los conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y que propongan formas de resolverlos sin violencia, a través de la comunicación dialógica y la empatía.




1. INICIO (10 minutos)


Propósito:
Activar conocimientos previos y motivar la reflexión inicial sobre la paz y el conflicto.


Actividades:



  • Saludo inclusivo, asegurando que todos/as se sientan bienvenidos/as.



  • Presentación breve del tema, enfatizando que todas las personas, sin importar género, origen o habilidades, pueden contribuir a la paz.



  • Pregunta detonadora:
    “¿Alguna vez han tenido un conflicto en la escuela? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué hicieron para resolverlo?”



  • Lluvia de ideas en el pizarrón (asegurando que tanto niños como niñas, y estudiantes con necesidades educativas específicas participen activamente).



  • Cierre del inicio: Presentar el reto (Problema) de la clase:
    “En nuestro grupo están ocurriendo discusiones y peleas por desacuerdos. ¿Cómo podemos lograr que la convivencia sea pacífica y respetuosa para todos y todas?”






2. DESARROLLO (25 minutos)


Propósito:
Analizar causas y consecuencias de los conflictos y proponer soluciones pacíficas a través de la comunicaci