Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Guadalupe Palma- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel educativo: Preescolar 3º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas
Propósito de Aprendizaje (PDA)
Que las niñas y los niños recurran a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicten a una persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Momento de Inicio (10 minutos)
1. Ambientación y motivación
- Se inicia la sesión saludando y conversando brevemente sobre la importancia de comunicarnos con las personas a nuestro alrededor (familia, escuela, comunidad).
- Se presenta una caja decorada con tarjetas de diferentes colores, cada una con nombres (nombre propio, de sus pares, familiares, comunidad).
- Se pregunta: “¿Por qué creen que es importante saber escribir nuestros nombres y los de otras personas? ¿Alguna vez han recibido una carta o un mensaje escrito? ¿Cómo se sintieron?”
- Se promueve el diálogo con preguntas abiertas para motivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre el poder de la escritura y la lectura para crear vínculos sociales.
Momento de Desarrollo (25 minutos)
2. Introducción al proyecto comunitario: “Cartas para mi familia y mi comunidad”
- Se explica que, durante dos