Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Jaime Mejia- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1
Grado: 6º de Primaria
Asignatura: Historia de México
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Parte de la secuencia "Grandes movimientos sociales en la historia de México"
Tema:
Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: Independencia y Revolución Mexicana
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Investigar sobre la participación de distintos grupos en la búsqueda por la justicia social, el reconocimiento y la garantía de los derechos sociales, además de cómo estos ideales se plasmaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema Generador:
"En distintas épocas de la historia de México, grupos como campesinos, indígenas, mujeres y obreros lucharon por mejores condiciones de vida y justicia social. ¿Cómo contribuyeron estos grupos a los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana, y cómo se reflejan sus demandas en la Constitución de 1917?"
Sesión 1/1: Desarrollo de la Clase
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
Estimulación del Pensamiento Crítico y Comprensión Lectora
- El docente proyecta una imagen alusiva a los movimientos sociales (campesinos en la revolución, mujeres y obreros).
- Pregunta detonadora: ¿Quiénes aparecen en la imagen? ¿Qué creen que pedían estas personas?
- Se lee en voz alta (de manera grupal y por turnos) un breve texto narrativo (adaptado al nivel) sobre la participación de campesinos, indígenas, mujeres y obreros durante la Independencia y la Revolución Mexicana.
- Después de la lectura, se pide a los alumnos identificar pal