Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Denisse Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Contenido: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Dimensión interdisciplinar: Atención al problema de los valores
OBJETIVO (PDA):
El estudiante construirá una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística el cuerpo, el espacio y el tiempo.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación y motivación
- Recepción cálida: saludo y breve dinámica para romper el hielo relacionada con sus valores personales (p. ej., “¿Qué valor crees que es más importante en tu vida y por qué?”).
- Breve explicación del proyecto comunitario: el grupo trabajará juntos para crear una obra artística inspirada en textos literarios elegidos por los propios alumnos, que exprese valores importantes para la comunidad escolar.
- Presentación del reto: “¿Cómo podemos convertir un cuento, poema o leyenda en una experiencia artística que nos haga reflexionar sobre los valores?”
- Visualización: Presentación breve de ejemplos (imágenes o extractos de videos) donde la literatura se transforma en performance, teatro, danza o instalación artística.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Exploración y apropiación interdisciplinar
- Lectura compartida (10 minutos):
- Selección de una serie de textos breves (poema, cuento, leyenda), preferentemente de autores mexicanos o latinoamericanos que