La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

David Cardoza
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase - Sesión 1 de 1


Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Contenido: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
PDA: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima
Enfoques: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente




Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación:



    • El docente presenta una imagen del mapa de México con sus costas y pregunta:
      ¿Sabías que casi la mitad de las fronteras de México son mar? ¿Cómo crees que esos mares influyen en nuestra vida diaria?

    • Se comparte brevemente un caso real: contaminación reciente en un litoral mexicano y su impacto en la comunidad pesquera local.

    • Se invita a los estudiantes a reflexionar:
      ¿Qué pasaría si estas aguas dejan de ser aptas para el consumo y actividades económicas?



  2. Presentación del problema central (ABP):



    • El docente plantea el siguiente reto:
      “El presidente municipal de un puerto mexicano les pide asesoría para encontrar soluciones a los problemas generados por la contaminación en el mar y sus costas, considerando su importancia económica y ambiental. ¿Qué propuestas harían para cuidar y aprovechar de manera sostenible estos recursos?”



  3. Propósito de la clase:



    • Valorar las aguas oceánicas y continentales, especialmente el mar territorial, la zona económica exclusiva y los litor