Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Danna Jadai Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Convivencia
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Momento 1: Inicio (10 minutos)
Ambientación y acercamiento cultural
Círculo de bienvenida:
- Niñas y niños se sientan en círculo, creando un ambiente inclusivo y de confianza.
- Saludo en distintas lenguas originarias (por ejemplo: “Buenos días” en náhuatl, maya, mixteco, dependiendo de la composición del grupo).
- Breve plática sobre la importancia de escuchar a los demás en la comunidad y en la familia: ¿Por qué es importante esperar nuestro turno para hablar?
Presentación del tema a través de una historia comunitaria:
- Lectura en voz alta de un cuento breve de tradición oral, que muestre la importancia de la comunicación y la escucha en la vida en comunidad (por ejemplo, “La Asamblea de los Animales”).
- Mostrar imágenes o apoyos visuales para facilitar la comprensión y fomentar la participación de todos, respetando las diversas capacidades.
Momento 2: Desarrollo (25 minutos)
Dinámica de comunicación y apropiación cultural
- Juego de la ‘Palabra viajera’
- Se entrega un objeto representativo de la comunidad (puede ser una semilla, una muñeca tradicional, etc.).
- Cada niña o niño, al t