Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

MARIA GUADALUPE FLORES
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Metodología: Proyecto comunitario


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Objetivo (PDA): Registrar por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.


Problema a atender: Alumnos con síndrome de Down.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar la escritura y el dibujo para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar ejemplos de dibujos y escritos que ayuden a recordar cosas importantes, como listas de tareas, normas de convivencia, etc.

  • Ejercicio práctico: Pedir a los alumnos que dibujen y escriban una lista de materiales necesarios para una actividad específica.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Actividad de integración: Realizar una actividad grupal donde los alumnos elaboren un dibujo y escriban instrucciones breves para realizar una actividad en casa, como armar un rompecabezas o hacer una manualidad.


Sesión 3:



  • Introducción al síndrome de Down: Explicar a los alumnos qué es el síndrome de Down, sus características y cómo podemos apoyar a los compañeros que lo padecen.

  • Actividad de reflexión y empatía: Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre cómo pueden ayudar a los compañeros con síndrome de Down a recordar actividades y acuerdos escolares utilizando el