Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Kristal Santiago
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 2: Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Grado: 6° de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Vida saludable, Pensamiento crítico, Atención a la lectoescritura


Objetivo (PDA):
Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.


Propósito:
Que las y los alumnos descubran la relación entre suma y resta como operaciones inversas y fortalezcan sus habilidades de cálculo mental con decimales, incorporando la reflexión crítica sobre el significado y uso de dichas operaciones en situaciones cotidianas relacionadas con la vida saludable, al tiempo que ejercitan la expresión oral y escrita.


Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos) – Activación y motivación



  • El docente inicia la clase preguntando:
    ¿Alguna vez has comprado fruta o verdura y pagado con una cantidad de dinero mayor? ¿Qué hace el vendedor para darte el cambio?

  • Se invita a que algunos alumnos compartan experiencias. El docente guía la reflexión para que reconozcan que, al sumar y restar cantidades, usamos operaciones inversas para verificar resultados.

  • El docente escribe en el pizarrón distintas cantidades con decimales (por ejemplo, 12.35 pesos, 8.50 pesos) y pide a los alumnos que piensen cómo podrían calcular rápidamente el cambio si pagan con un billete de 20 pesos.


2. Desarrollo (25 minutos) – Indagación y experimentación



  • Formulación de hipótesis
    El docente plantea el reto:
    Si sumo dos números decimales y luego le resto uno de los sumandos al resultado, ¿qué sucede? ¿Siempre es cierto?

  • L