Narración de sucesos autobiográficos.
Lilia Suarez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: 1ª sesión de 2
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Español y Formación Cívica y Ética
Tema transversal: Convivencia escolar
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico
Propósito / PDA:
Que los alumnos logren narrar hechos autobiográficos con orden y claridad, utilizando adecuadamente signos de puntuación (comas, puntos y seguido, puntos y aparte, y dos puntos).
1. Inicio (10 minutos)
Ambientación:
La maestra da la bienvenida al grupo y les pide que se sienten en círculo, creando un ambiente inclusivo y de confianza.
Activación de conocimientos previos:
Se les pregunta:
- ¿Qué es una autobiografía?
- ¿Por qué es importante compartir nuestras experiencias de vida?
Se les explica que escribir sobre nuestra vida ayuda a reflexionar sobre quiénes somos y cómo convivimos con los demás.
Se introduce el proyecto comunitario: "Historias para mejorar nuestra convivencia", en el que escribirán y compartirán anécdotas personales relacionadas con la convivencia positiva o con retos superados en la escuela.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Explorando nuestras experiencias (Inclusión y Pensamiento crítico – 10 minutos)
Se invita a cada alumno a reflexionar, en silencio, sobre una experiencia significativa que haya vivido en la escuela y que esté relacionada con la convivencia (puede ser un momento agradable, un problema resuelto, o una situación difícil superada).
Para incluir a todos