La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Alejandro Sobrevilla- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Contenido: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Nivel: Educación Inicial 1° (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Problema interdisciplinar: Alimentación
Propósito formativo (PDA):
Que las niñas y los niños descubran las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Justificación
La etapa de 0 a 3 años es fundamental para el desarrollo de la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico y la formación de hábitos saludables a través del juego y la indagación. Integrar la interculturalidad permite promover el respeto y valoración de la diversidad de prácticas alimenticias y de exploración sensorial en diversas culturas.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
- Recibir a los niños y niñas en un espacio cómodo, con tapetes, mantas y cojines.
- Breve saludo a las familias o acompañantes, enfatizando la importancia de la participación activa y de la observación respetuosa.
- Presentar una canasta multicultural con diferentes alimentos naturales representativos de diversas culturas (ej. maíz, arroz, frijol, plátano, manzana, nopal, camote, pan integral, entre otros).
- Comentar de manera sencilla: "Hoy vamos a descubrir, tocar y explorar diferentes alimentos que las personas de muchas culturas del mundo usan pa