Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.

liliana bustos
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia: 1 de 2
Contenido: Alimentación saludable, basada en el Plato del Bien Comer; prácticas culturales; toma de decisiones para favorecer salud, medio ambiente y economía familiar.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, y Educación Socioemocional
Problema eje: Alimentación




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Activación de saberes previos (5 minutos)



  • El docente presenta imágenes de diferentes platos típicos locales y algunos alimentos que suelen comerse en el desayuno, comida y cena.

  • Pregunta al grupo:

    • ¿Qué alimentos reconocen?

    • ¿Cuáles consumieron hoy o ayer?

    • ¿Por qué creen que es importante lo que comemos?




2. Planteamiento del problema (5 minutos)



  • Se presenta una breve historia:
    “Luis se siente cansado y le cuesta trabajo concentrarse en la escuela. Suele desayunar solo pan dulce y leche. ¿Creen que lo que está comiendo le ayuda a sentirse bien?”

  • Se invita a los alumnos a comentar:

    • ¿Qué podría hacer Luis para tener más energía y salud?

    • ¿Ustedes alguna vez se han sentido así?



  • Se introduce el problema eje: “¿Cómo podemos elegir alimentos que nos ayuden a estar sanos, cuidar el ambiente y ahorrar dinero