Cuerpos geométricos y sus características
Alejandra Mendoza- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Asignatura: Matemáticas
Contenido: Cuerpos geométricos y sus características
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Descubriendo prismas y pirámides
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades matemáticas
OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos reconozcan y describan semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide, y propongan desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
1. ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS (5 min)
• El docente presenta una provocación visual: muestra imágenes de distintos cuerpos geométricos (prismas y pirámides) y pregunta:
— ¿Qué observan en estas figuras? ¿Cuáles se parecen entre sí? ¿Por qué?
• Se invita a los alumnos a expresar sus ideas previas, registrando palabras clave en el pizarrón (aristas, caras, vértices, base, altura, lados).
2. INDUCCIÓN ESTÉTICA: EXPERIENCIA ARTÍSTICA (5 min)
• Breve reflexión:
“El arte y las matemáticas convergen cuando imaginamos y creamos formas tridimensionales. Muchos escultores y arquitectos han utilizado prismas y pirámides para diseñar obras que asombran y embellecen el mundo.”
• Se muestran imágenes de esculturas modernas y edificios que utilizan prismas y pirámides (Museo Louvre, pirámides de Egipto, esculturas de Escher), estimulando la sensibilidad estética de los alumnos.
3. EXPLORACIÓN E INDAGACIÓN (15 min)
• Divididos en equipos, los alumnos reciben un set de cuerpos geométri