Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Alvarado Medrano Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Español (Interdisciplinar con Arte y Juegos tradicionales)
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos instructivos
Proyecto comunitario: Compartimos y preservamos juegos tradicionales en nuestra escuela
Problema a atender: Comprensión lectora
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos identifiquen y reflexionen sobre la función de los textos instructivos y sus características:



  • Organización de datos

  • Uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos

  • Brevedad y secuencia de la información

  • Precisión en las indicaciones




I. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación



  • El docente inicia la sesión mostrando una caja con diferentes materiales: cuerda, canicas, piedras, tizas. Pregunta a los alumnos si reconocen estos materiales y a qué juegos de su comunidad les recuerdan.

  • Se escribe en el pizarrón: “¿Para qué sirven los instructivos?” y se propicia un diálogo breve donde los alumnos comparten ejemplos de cuándo han usado un instructivo (juego, receta, manual).

  • Para situar la actividad en el Proyecto comunitario, se plantea el reto: “Vamos a investigar y compartir cómo se juegan algunos juegos tradicionales de nuestra comunidad para enseñárselos a otros grados”.




II. DESARROLLO (25 minutos)


Lectura y análisis de un texto instructivo – Atención a comprensión lectora y características del género



  1. Lectura guiada:
    El docente rep