Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Deny Cano- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Grado: 1° de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con actividades humanas cotidianas (ciclos agrícolas y festividades).
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan que existen diferentes formas de nombrar y entender las actividades humanas y su orden cronológico y temporal, de acuerdo con su contexto social y cultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Atención al problema del cuidado del ambiente.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico.
SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1
1. Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
El docente inicia la clase mostrando imágenes del entorno local, incluyendo campos agrícolas, festividades representativas y zonas naturales del lugar donde viven los alumnos. A partir de estas imágenes, plantea la pregunta guía del ABP:
¿Por qué cambian las plantas, los animales y las actividades de las personas a lo largo del año en nuestro lugar?
Se invita a los alumnos a compartir ejemplos de cosas que hayan observado cambiar en la naturaleza o en sus actividades familiares durante el año.
El docente retoma y valida cada aportación, enfocando la atención en el uso de palabras temporales ("antes", "durante", "después").
2. Desarrollo (25 minutos)
Presentación del problema:
- Se lee juntos un pequeño relato (oral o impreso) en el que una familia local se prepara para una festividad agrícola importante (por ejemplo, la cosecha de maíz). El relato incluye referencias a los cam