“Convivimos y nos movemos juntos”**

MARÍA OSORIO
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase
Preescolar 3º | Sesión 1 de 2
Secuencia: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer habilidades motrices
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Convivencia
Campo formativo prioritario: Motricidad




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos coordinen movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones, en igualdad de oportunidades y sin distinción de género.




Conexión interdisciplinar:
En esta sesión se integra la reflexión sobre la convivencia, el respeto y la cooperación entre pares, reconociendo la importancia del trabajo conjunto para favorecer ambientes armónicos y equitativos.




Sesión 1: “Convivimos y nos movemos juntos”


Inicio (10 minutos):
Bienvenida y motivación



  • Reciba al grupo en el patio o aula despejada con música alegre.

  • Proponga una breve charla inicial: “¿Cómo podemos convivir y jugar sin pelear? ¿Por qué todos y todas deben tener las mismas oportunidades cuando jugamos?”

  • Fomente respuestas y dialogue sobre la importancia de respetar a todas las personas, sin distinción de género, para lograr llevarse mejor y convivir en armonía.

  • Explique que realizarán actividades de movimiento que ayudarán a mejorar su cuerpo, pero también a convivir mejor.


Desarrollo (25 minutos):
Actividad central: “La carrera de los obstáculos cooperativos”



  • Divida al grupo en equipos mixtos (niñas y niños mezclados, procurando diversidad de género y habilidades).

  • Presente un reco