Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
González Ramiro Fernanda
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 3º (alumnado de 12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Inclusión
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación estética:
- El aula estará ambientada con música representativa de diversas culturas de México y del mundo (breves fragmentos de son jarocho, música africana, opera europea, etc.).
- Breve dinámica de observación: Los estudiantes se sentarán en círculo y mirarán una secuencia de imágenes proyectadas de diferentes manifestaciones artísticas: pintura huichol, danza china, muralismo mexicano, arte aborigen australiano, etc.
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué emociones o pensamientos les evocan estas imágenes y sonidos?
- ¿Reconocieron alguna obra o estilo?
- ¿Por qué creen que existen tantas formas diferentes de expresar el arte?
Propósito explícito del día:
- Se les explica que, a lo largo de seis sesiones, explorarán diferentes lenguajes artísticos y conocerán cómo el arte refleja la diversidad cultural de México y del mundo.
- Se menciona que el objetivo de hoy es identificar y valorar la pluriculturalidad a través de la observación y el trabajo colaborativo.