Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Hector Orozco- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN ÚNICA
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de textos expositivos
Contenido: Relaciones textuales (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración)
Objetivo PDA: Participa en la planeación y escritura de un texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Fomento del trabajo en equipo
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y desarrollo del pensamiento crítico
INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y contexto cultural:
- Inicia la clase con una breve conversación: ¿Qué problemas existen en nuestra comunidad escolar o barrio? ¿Cómo los identificamos y qué soluciones han propuesto ustedes o sus familias?
- Explica que los textos expositivos nos ayudan a comunicar información importante sobre nuestro entorno y cultura, y a encontrar soluciones a problemas.
- Muestra ejemplos cortos (impresos o proyectados) de textos expositivos que aborden temas de la comunidad local, resaltando palabras de comparación como “algunos”, “otros”, “en cambio”.
DESARROLLO (25 minutos)
Trabajo en equipo y reflexión crítica:
- Divide el grupo en equipos de 4 estudiantes.
- Plantea el reto del proyecto comunitario: Escribir juntos un pequeño texto expositivo sobre un problema real de su escuela o comunidad, utilizando al menos dos de las siguientes relaciones: pr