Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Jacqueline De
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Contenido: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
Metodología: Proyecto comunitario




Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):


Que los alumnos comprendan, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir personas y lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • Recepción cálida que da la bienvenida a todos los estudiantes, promoviendo el respeto y la inclusión de la diversidad.

  • Preguntas generadoras orales:

    • ¿Cómo describirías a tu mejor amigo o amiga? ¿Solo por cómo se ve o también por cómo actúa?

    • ¿Qué cosas de tu escuela o de tu comunidad te gustaría cuidar para que todos vivamos mejor?



  • Explicación sencilla sobre cómo las descripciones pueden ir más allá de lo que vemos, incluyendo características, acciones y emociones.

  • Breve mención del proyecto comunitario: “Vamos a preparar juntos una campaña para cuidar un lugar importante de nuestra escuela o comunidad. Para lograrlo, aprenderemos a hacer descripciones detalladas”.


2. Desarrollo (25 minutos)


Lectura guiada e interdisciplinar:



  • Selección de un texto breve descriptivo sobre un parque de la comunidad o el patio escolar (incluyendo aspectos positivos y negativos sobre su limpieza y conservación).

  • Lectura en voz alta. El docente atiende a estudiantes con diferentes necesidades: lee con entonac