Introducción a la megadiversidad mexicana y la diversidad cultural
Adriana Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la megadiversidad mexicana y la diversidad cultural (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de la megadiversidad mexicana y comprenderán la relación entre la diversidad cultural y la biodiversidad.
Actividades:
Presentación del tema (10 minutos):
- Iniciar la clase mostrando imágenes de la megadiversidad mexicana y diferentes culturas presentes en el país.
- Preguntar a los alumnos qué conocen sobre estos temas y qué creen que significa la megadiversidad.
Lluvia de ideas (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre la megadiversidad mexicana y la diversidad cultural.
- Anotar las ideas en el pizarrón.
Lectura y discusión en grupos (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos un texto breve sobre la megadiversidad mexicana y la diversidad cultural.
- Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 integrantes para que lean y discutan el texto.
- Cada grupo debe identificar la relación entre ambos temas y generar preguntas para la siguiente sesión.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo compartirá las conclusiones de su discusión con el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 2: Relaciones ser humano-naturaleza y representaciones culturales (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos explorarán las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, así como las diferentes formas de representar el mundo y la vida.
Actividades:
- Exposición oral (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de cómo las diferentes culturas representan sus relaciones con la naturale