La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Mara González- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Nivel: Preescolar, 3º (3 a 6 años)
Área: Comunidad
Contenido: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atención interdisciplinar: Problema: Valores (respeto, inclusión, equidad, libertad y derechos humanos)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión: 1 de 2
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Motivación y vínculo emocional:
El o la docente recibe a las niñas y niños con una breve ronda musical que menciona diferentes miembros familiares: madre, padre, abuela, abuelo, tía, tío, hermana, hermano, amigo, amiga.
Ejemplo de canción sencilla: “Todos somos familia, de aquí y de allá, todos juntos, en paz y con igualdad.”
Se pregunta:- ¿Quiénes viven contigo en casa?
- ¿Quién te cuida?
- ¿Quién juega contigo?
Lectura breve y significativa:
Se narra con apoyo de imágenes el cuento “Mi familia es especial”, que presenta diferentes estructuras familiares (nuclear, extensa, monoparental, homoparental, etc.) y costumbres en la comunidad.
Enfoque de apropiación cultural: Seleccionar imágenes de familias de