Introducción al tema
JAVIER VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivos:
- Introducir el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
- Despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por el tema.
- Establecer la importancia de cuidar el medio ambiente para el bienestar de las personas y las culturas.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase generando una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por contaminación y cómo creen que afecta a la naturaleza y a las personas.
- Visionado de un video: Mostrar un video corto que muestre ejemplos de contaminación en diferentes ecosistemas y cómo afecta a la salud de las personas. Después, realizar una breve discusión sobre lo observado en el video.
- Debate: Realizar un debate en el que los alumnos expresen su opinión sobre si consideran que las actividades humanas tienen un impacto negativo en la naturaleza y en la salud. Fomentar la participación y el pensamiento crítico.
Recursos:
- Pizarra o papelógrafo para anotar las ideas de los alumnos.
- Proyector y pantalla para mostrar el video.
Sesión 2: Contaminación del agua (45 minutos)
Objetivos:
- Identificar los principales factores que contaminan el agua.
- Comprender las consecuencias de la contaminación del agua en los ecosistemas y en la salud de las personas.
- Reflexionar sobre la importancia del agua para la vida y la necesidad de cuidarla.
Actividades:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre los principales factores que contaminan el agua. Deberán buscar información en libros y recursos digitales. Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
- Análisis