"La escuela como ventana hacia el futuro"**

Alejandra Mendoza
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: "La escuela como ventana hacia el futuro"


Nivel: 5° de Primaria (10 a 12 años)
Duración de la sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro




Propósito de la sesión


Que los alumnos exploren y compartan de manera creativa y crítica cómo la escuela puede abrirles puertas a diferentes opciones en su futuro, identificando intereses personales y superando el desinterés a través de una experiencia estética de aprendizaje servicio.




Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)


Combina el aprendizaje de contenidos curriculares con la realización de un servicio a la comunidad escolar, promoviendo la reflexión crítica y la expresión artística.




Secuencia Didáctica




1. Actividad de Inicio (10 minutos)


Dinámica de Sensibilización Estética: "El Espía del Futuro"



  • Los alumnos cerrarán los ojos y escucharán una breve narración artística acompañada de música instrumental breve, en la que se les invita a imaginar que viajan a su futuro, observando una ventana mágica desde su salón de clases.

  • El docente les pregunta, mientras suena la música:
    ¿Qué ven a través de esa ventana? ¿Qué personas, lugares o actividades les gustaría descubrir en su futuro?

  • Después, abren los ojos y comparten de manera libre alguna imagen mental o emoción, fomentando la escucha y el respeto por las ideas de los demás.


Enfoque: Artes (imaginación y visualización), Pensamiento crítico (exploración de intereses y emociones).




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad: "Murales del Futuro"


**Inte