Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Melchor Emicente Maria- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario
ENFOQUE TRANSVERSAL:
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Atención al rezago educativo
OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Que las niñas y los niños describan detalles de personajes y lugares, compartan sus ideas con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporen nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Iniciar la exploración de la narración de historias desde diversos lenguajes (oral, dibujo, gestual) en un ambiente participativo. Promover la apropiación intercultural de la cultura local y de otras regiones, visibilizando y valorando la diversidad cultural del grupo y la comunidad.
ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 1:
1. Apertura (10 minutos):
- Bienvenida intercultural: Se saludará en diferentes lenguas presentes en el aula (español y, si hay, lenguas originarias locales). Se preguntará cómo se dice “hola” en las lenguas de las familias.
- Conversatorio comunitario: Sentados en círculo, la docente presentará imágenes de personajes y lugares típicos de la comunidad y de otras regiones de México (por ejemplo: paisajes, casas, trajes, alimentos).
- Pregunta generadora: ¿Quiénes son los personajes de nuestra comunidad? ¿Qué lugares conocen y cómo son? ¿Conocen personajes de otras regiones?
2. Desarrollo (25 minutos):
- Lectura contada: La docente narrará (apoyándose c