Estudio de los números
Daniel Alexander Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 3º de Primaria
Edad de los estudiantes: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números: identificación y uso de los números ordinales en español y lengua materna.
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Habilidades matemáticas, pensamiento crítico e inclusión.
Secuencia Didáctica de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida e introducción:
El docente saluda en español y en la lengua materna de la comunidad (si es posible), promoviendo la inclusión lingüística. - Pregunta detonadora (indagación):
“¿Alguna vez han hecho una fila para entrar al salón o jugar? ¿Cómo saben quién va primero o segundo?”
Se invita a que los estudiantes compartan experiencias, mencionando posiciones en diferentes contextos. - Presentación del objetivo:
Explicar que aprenderán a identificar y usar los números ordinales para ordenar objetos y personas, tanto en español como en su lengua materna, y que esto les ayudará a organizar información y resolver problemas cotidianos.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración práctica:
Se les reparte una colección de 10 objetos (pueden ser lápices, fichas, imágenes de animales, etc.) a cada grupo de 3-4 estudiantes. - Indagación guiada:
El docente plantea preguntas:- “¿Cómo podríamos saber cuál objeto está en el primer lugar? ¿Y en el tercer lugar