La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Carolina Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Español 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Contenido: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura
Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
- El docente da la bienvenida, clarifica el propósito del proyecto comunitario y explica su relevancia: "¿Por qué es importante conocer las lenguas que se hablan en México y en nuestras comunidades?"
- Se invita a los alumnos a reflexionar brevemente sobre la(s) lengua(s) que hablan en casa y si han escuchado lenguas distintas al español en su entorno.
- Se realiza una breve dinámica: “El muro de las lenguas”, donde los alumnos, en tarjetas, escriben el nombre de las lenguas que conocen o han escuchado (español, náhuatl, tsotsil, inglés, maya, etc.) y las colocan en un pizarrón o mural.
- El docente guía una conversación inicial: "¿Qué sienten al ver tantas lenguas? ¿Imaginaban que había tanta diversidad en México y en el mundo?"
Enfoque en pensamiento crítico: Se plantea la pregunta: "¿Las lenguas son solo instrumentos para comunicarnos, o también transmiten formas de ver y entender el mundo?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Lectura, análisis y reflexión en torno a la diversidad lingüística
- **Trabajo en equipos pequeños (