Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Rosa Samaria Vargas- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Propósito didáctico de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan la diversidad de cuentos y poemas mexicanos, reflexionen sobre sus intereses personales en la lectura, y elijan textos significativos para un primer acercamiento, identificando la importancia de leer obras nacionales para apropiarse de su cultura.
Secuencia didáctica de la sesión:
1. Inicio (10 minutos)
Socialización comunitaria: Se forman círculos para conversar sobre lo que han leído últimamente y cuáles son sus géneros favoritos. Se pregunta:
¿Qué cuentos o poemas mexicanos conocen? ¿Por qué creen que es importante leer autores de nuestro país?
Esto abre un espacio para compartir experiencias, identificar intereses y motivar la lectura como una práctica social y cultural.Presentación del proyecto comunitario:
El docente explica que, a lo largo de seis sesiones, la clase elegirá, leerá y analizará cuentos y poemas mexicanos. El objetivo será compartir esas lecturas con la comunidad escolar a través de una presentación final (pueden elegir entre una antología, una lectura en voz alta, un mural literario, etc.).
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada de antología y reflexión crítica:
Se presenta una selección de cuentos y poemas mexicanos de autores