Exposición sobre temas diversos.
Abimael Posada- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 5
GRADO: 3° Primaria
EDAD: 8-10 años
TIEMPO: 45 minutos
EJE TEMÁTICO: Exposición sobre temas diversos
METODOLOGÍA: Proyecto comunitario
ENFOQUE: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad (problema: ausentismo)
OBJETIVO (PDA): Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. APERTURA (10 minutos)
Inicio con Pensamiento Crítico:
El docente motiva la curiosidad al plantear la siguiente pregunta:
"¿Cómo te sientes cuando alguien te cuenta algo con mucho entusiasmo y movimientos, comparado con alguien que solo habla sin moverse ni cambiar la voz?"
Se invita a los alumnos a compartir brevemente sus opiniones. El docente guía la reflexión sobre cómo la forma en que hablamos puede cambiar el interés de quienes nos escuchan.
Identificación del problema comunitario (ausentismo):
El maestro invita al grupo a pensar:
"¿Creen que si las clases son más interesantes y todos participamos, habría menos compañeros que falten? ¿Por qué?"
Esto enlaza el tema de oralidad con la importancia de sentirse parte de la comunidad escolar.
2. DESARROLLO (25 minutos)
Exploración y Modelado:
A. Presentación Breve (5 min):
El docente presenta, con intención, dos breves narraciones de un mismo texto: una con voz monótona, inmóvil, y otra usando gestos, movimientos y cambios de voz.
Se pide la opinión: ¿Cuál fue más interesante? ¿Por qué?
B. Discusión/Sistematización (10 min):
Juntos, elaboran una lista (en el pizarrón) de lo que hace atrac