Escritura de nombres en la lengua materna
Escalante Uraga Miriam- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al desinterés
Secuencia didáctica: Sesión 1 enfocada en la exploración y valoración de nombres e identidad, preparación hacia la escritura y el reconocimiento de pertenencia.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN (PDA):
Que los alumnos escriban su nombre y apellidos, así como los de familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno, para indicar autoría, pertenencia e identidad, desde una visión crítica y valorando la diversidad cultural.
INICIO (10 minutos)
Dinámica de bienvenida:
- Recibir a los alumnos con música representativa de diferentes regiones de México.
- Invitar a cada alumno a presentarse oralmente, mencionando su nombre completo y si sabe el significado o la historia detrás de su nombre.
- Pregunta detonadora: ¿Por qué es importante conocer y escribir correctamente nuestros nombres y los de las personas de nuestro entorno?
Propósito y motivación:
- Explicar que aprenderán a escribir nombres como una forma de reconocer quiénes somos, de dónde venimos y a quiénes pertenecemos, conectando con la importancia de respetar y valorar nuestras raíces culturales.
DESARROLLO (25 minutos)
- Exploración comunitaria de los nombres:
- Presentar una lista de nombres comunes en la comunidad y algunos nombres de diferentes culturas indígenas de México.