El poblamiento original de América

Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Materia: Historia
Grado: 1° de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: El poblamiento original de América
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América
Metodología central: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad crítica, Lectoescritura


——— Fase 1: INICIO (10 minutos) ———


1. Activación de saberes previos e introducción inclusiva/intercultural:



  • El docente saluda y da la bienvenida, asegurando un ambiente de respeto e inclusión (por ejemplo: “Hoy todas las ideas, preguntas y formas de ver el mundo son valiosas. Reconocemos la diversidad que hay entre nosotros”).

  • Presenta la pregunta generadora del ABP:
    “¿De dónde vinieron los primeros seres humanos que habitaron América? ¿Cómo lo sabemos y qué otras maneras de pensar existen sobre este tema?”

  • Se proyectan imágenes diversas: arte rupestre, mapas migratorios, y símbolos de diferentes culturas originarias de América.

  • Pide a los estudiantes que escriban (de manera breve y libre, según sus posibilidades de lectoescritura):
    “¿Tú qué piensas? ¿De dónde llegaron los primeros habitantes de nuestro continente?”

  • Se recogen 2-3 participaciones orales y se valoran las diferencias de opinión y experiencias, enfatizando la importancia de la interculturalidad crítica.


——— Fase 2: DESARROLLO (30 minutos) ———


2. Presentación del Problema (ABP):



  • El docente presenta la situación problemática:
    “En el grupo de investigación ‘Descubre América’, arqueólogos y pueblos indígenas no s