Escritura de nombres en la lengua materna.

MAGDALENA TALAMANTES
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6
Bloque de trabajo: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
PDA: Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto Comunitario
Inclusión: Adecuaciones para estudiantes con NEE y respeto a la diversidad cultural-lingüística
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora, reconocimiento de identidad, oralidad, pensamiento lógico




Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños reconozcan la importancia de su nombre escrito, lo escriban de manera convencional o emergente, lo comparen con el de sus compañeros, y comprendan cómo la escritura es una herramienta para identificarse, pertenecer y participar en la comunidad escolar.




Secuencia didáctica


1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida e integración comunitaria
• Saludo cálido, en español y en la(s) lengua(s) local(es) presentes en el aula.
• Dinámica breve: “La ronda de los nombres”. Sentados en círculo, cada niño dice su nombre fuerte y claro, acompañado de un movimiento (palma, brinco, gesto). Todos imitan el movimiento y repiten el nombre.
• Conversa breve: ¿Por qué es importante tener un nombre? ¿Alguien sabe el significado de su nombre o quién lo eligió? Se rescatan participaciones para valorar la diversidad de orígenes y lenguas.
Atención a la Comprensión Lectora: La maestra escribe en el pizarrón algunos nombres mencionados y los lee