Identificación y uso de conectores en la descripción de procesos culturales de la comunidad.
María Fernanda Palomino- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Comunidad
Sesión 1 de 6
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Introducción a la descripción y conectores secuenciales y temporales
Aprendizaje Esperado (PDA):
Los alumnos utilizan algunos conectores secuenciales (en primer lugar, posteriormente, finalmente) y temporales (al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando) cuando describen un proceso, para dar claridad al texto.
Propósito de la sesión:
Que las y los alumnos identifiquen la importancia de los conectores secuenciales y temporales en la descripción de procesos y generen descripciones claras, reconociendo aspectos culturales de su comunidad a través de la lectura y la escritura, ejercitando la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
Inicio (10 minutos):
- Activación de saberes previos:
Se inicia la sesión con una breve conversación en círculo, donde se invita a los estudiantes a describir oralmente un lugar importante de su comunidad (por ejemplo, el mercado, la plaza o la iglesia), resaltando detalles que recuerden (¿Qué colores ves? ¿Qué sonidos escuchas? ¿Qué personas encuentras allí?). - Pregunta generadora:
¿Por qué es importante describir bien cómo son los lugares o las personas de nuestra comunidad?
Se promueve la reflexión sobre la riqueza de nuestra cultura local y cómo la descripc