Identificación y uso de conectores en la descripción de procesos culturales de la comunidad.

María Fernanda Palomino
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase – Comunidad
Sesión 1 de 6
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Introducción a la descripción y conectores secuenciales y temporales




Aprendizaje Esperado (PDA):
Los alumnos utilizan algunos conectores secuenciales (en primer lugar, posteriormente, finalmente) y temporales (al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando) cuando describen un proceso, para dar claridad al texto.




Propósito de la sesión:
Que las y los alumnos identifiquen la importancia de los conectores secuenciales y temporales en la descripción de procesos y generen descripciones claras, reconociendo aspectos culturales de su comunidad a través de la lectura y la escritura, ejercitando la comprensión lectora y el pensamiento crítico.




Inicio (10 minutos):



  • Activación de saberes previos:
    Se inicia la sesión con una breve conversación en círculo, donde se invita a los estudiantes a describir oralmente un lugar importante de su comunidad (por ejemplo, el mercado, la plaza o la iglesia), resaltando detalles que recuerden (¿Qué colores ves? ¿Qué sonidos escuchas? ¿Qué personas encuentras allí?).

  • Pregunta generadora:
    ¿Por qué es importante describir bien cómo son los lugares o las personas de nuestra comunidad?
    Se promueve la reflexión sobre la riqueza de nuestra cultura local y cómo la descripc