Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
MARIA FERNANDA BLANCARTE- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 6º de Primaria
Edad estimada: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Comprender el proceso de reproducción humana, las etapas del desarrollo y la importancia de la prevención en la salud sexual y reproductiva.
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes analizarán creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad) y las conductas de autocuidado, desarrollando pensamiento crítico y favoreciendo una vida saludable.
Metodología: Aprendizaje por Indagación, enfoque interdisciplinar (Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Español) y estrategias para combatir el desinterés estudiantil.
Estructura de la Sesión
1. Activación de saberes previos (5 min)
Estrategia:
- Inicia con una breve dinámica de “lluvia de ideas” donde cada estudiante enuncia, de manera anónima (en un papel), una creencia o idea que haya escuchado sobre el desarrollo humano, el embarazo o las ITS.
- El docente leerá en voz alta algunas ideas, promoviendo un ambiente de respeto y apertura.
Atención al desinterés:
- Utilizar ejemplos de personajes de series, redes sociales o situaciones cotidianas que resulten cercanos a los estudiantes para conectar con su realidad.
2. Pregunta generadora e indagación (10 min)
Pregunta generadora:
- ¿Toda