Explorando el Espacio y Cuidando Nuestro Entorno**

Jesús Adrián Almaraz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE: PREESCOLAR 3º


Secuencia Didáctica: Explorando el Espacio y Cuidando Nuestro Entorno




Sesión 1 de 1: “Descubriendo formas y posiciones en nuestro jardín”


Duración: 45 minutos
Edad: 3 a 6 años
Contenido:
El dominio del espacio y el reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.


Metodología:
Aprendizaje por indagación


Enfoque:
Pensamiento crítico e interdisciplinariedad con el tema de Cuidado del ambiente




1. Inicio (10 minutos)



  • (En el aula)
    Se invita a los niños a sentarse en semicírculo. Se presenta una caja cerrada y se les pregunta:



  • “¿Qué creen que hay aquí dentro? ¿Cómo podríamos averiguarlo?”

  • Se fomenta la expresión libre de ideas y la formulación de hipótesis.


Se abre la caja y se muestra una selección de objetos reciclables de distintas formas (botellas, cajas, tapas, latas limpias).



  • Se les pregunta: “¿Qué formas ven en estos objetos? ¿Dónde los han visto antes?”


Enfoque de Pensamiento Crítico:
Se anima a los niños a justificar sus respuestas y a reflexionar sobre la utilidad de los objetos y la importancia de reciclar.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • (En el jardín o patio escolar)*


Indagando el espacio:



  • Se invita a los niños a explorar el espacio del jardín, llevando consigo una ficha con imágenes de formas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo).

  • Se les pregunta