El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Silvia Camacho
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar Segundo Grado (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos
Objetivo (PDA): Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades matemáticas




SECUENCIA DIDÁCTICA


Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos e indagación inicial:
La maestra reunirá al grupo en círculo y les mostrará una caja misteriosa. Invitará a los niños a observar y preguntar: “¿Qué formas ven en la caja? ¿De qué dirección vienen si caminan hacia ella? ¿Quién puede mostrarme cómo se mueven para llegar a la caja?”


Se motivará a los niños a explicar cómo podrían llegar a la caja desde su lugar, usando palabras como “hacia”, “desde”, “atrás”, “adelante”, “gira”, “arriba”, “abajo”.


Después, la maestra preguntará: “¿Han notado que cuando caminamos por el salón, a veces vamos hacia adelante, a veces atrás, a veces giramos? ¿Por qué creen que es importante saber para dónde ir?”.


Desarrollo (25 minutos)


Exploración e indagación guiada en el entorno del aula:



  1. Recorrido Matemático Exploratorio:
    Se colocarán figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo) en distintos puntos visibles del aula. La maestra dirá instrucciones usando distintos referentes espaciales:

    • “Caminemos hacia el círculo azul.”

    • “Ahora, desde