Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: causas y consecuencias**
Alondra García- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar con Ciencias Naturales y Educación Socioemocional)
GRADO: 5º de Primaria
EDAD: 10-12 años
TIEMPO: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: causas y consecuencias
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos comprendan que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema Disparador (Inicio - 7 minutos):
El docente presenta la siguiente situación hipotética:
"En la comunidad vecina hubo una fuerte lluvia que provocó un deslave. Varias casas resultaron dañadas, la escuela no pudo abrir y algunas familias tuvieron que irse a refugios. Además, algunas personas no recibieron atención médica a tiempo, y hubo pérdida de pertenencias. ¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo podemos ayudar a que esto no vuelva a ocurrir?"
Estrategias para atender el DESINTERÉS:
- La situación se presenta a través de un breve video corto o imágenes reales impactantes de desastres y acciones de solidaridad (2 minutos).
- Se hace énfasis en cómo niñas, niños y jóvenes participan en la solución o apoyo a la comunidad.
- Se pregunta a los alumnos si conocen o han vivido un evento similar, promoviendo la empatía y el vínculo emocional con el contenido.
Desarrollo (25 minutos):
- Análisis y Discusión en pequeños equipos (10 minutos):
- Los alumnos, en