Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

0273velasquez mendoza claudia
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Nivel: Preescolar 1° (3 a 6 años)
Tiempo: 45 minutos
Área: Artes y Experiencias Estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Contenido: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Problema Interdisciplinar: Lectoescritura
Inclusión: Actividades diferenciadas y materiales accesibles




Secuencia Didáctica:


Propósito (PDA):
Que las niñas y los niños produzcan expresiones creativas para representar su mundo cercano, experiencias de vida personal, familiar, la naturaleza que los rodea o creaciones de su imaginación, utilizando recursos de las artes (dibujo, collage, música, expresión corporal, etc.).




Inicio (10 minutos)


Ambientación y motivación:



  • Saludo, establecimiento de acuerdos y breve diálogo para preguntar:

    • ¿Cómo se sienten hoy?

    • ¿Qué cosas les gustan de su familia o de su casa?

    • ¿Han visto algo bonito en la naturaleza últimamente?



  • Se presenta el proyecto comunitario:
    Vamos a crear juntos un gran mural artístico que representará nuestra comunidad, nuestra familia, la naturaleza y nuestras ideas. Después invitaremos a nuestras familias a verlo.

  • Se explora qué materiales artísticos conocen y para qué sirven (colores, crayones, papeles, tijeras, pegamento, lana, texturas, etc.).


Atención a la lectoescritura:



  • Mostrar tarjetas con imágenes y palabras sencillas (mamá, árbol, río, casa, sol, etc.) y preguntar si reconocen alguna letra o imagen. Se motiva a repetir los nombres y a identificar sonidos iniciales (ejemplo: "¿Con qué letra empieza mamá?").




Desarrollo (25 minutos)