Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Rosaura Aura- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Tecnología (1º de Secundaria)
Edad de los estudiantes: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de necesidades humanas
Objetivo (PDA): Que el estudiante explore las posibilidades del cuerpo humano y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, identificando su papel en los cambios técnicos que responden a intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Refuerzo a la Lectoescritura
Enfoques transversales: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Dinámica Estética de Arranque
La sesión comienza con una breve exposición visual: imágenes y pequeños videos de obras de arte donde se represente al ser humano utilizando herramientas (desde las pinturas rupestres, pasando por el arte prehispánico mexicano, hasta el arte contemporáneo). En la pizarra, se colocan fragmentos de textos breves (poemas, canciones, proverbios o frases célebres) relacionados con la creatividad y la invención humana.
Actividad:
Los estudiantes, en parejas, eligen una imagen y un texto. Comentan entre sí:
- ¿Qué relación observan entre la imagen y el texto?
- ¿Cómo consideran que la herramienta, máquina o instrumento representado extiende las capacidades del cuerpo humano?
Se invita a compartir en plenaria dos o tres ideas, promoviendo la expresión oral y la escucha activa. Se anotan palabras clave en el pizarrón.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)