Sesión 1 de 2

Laura Solorio
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Secuencia didáctica interdisciplinaria | Preescolar 3º | 45 minutos
Contenido:
Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Problema eje: Alimentación
Enfoques transversales: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo PDA:
Que los alumnos planifiquen de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hagan preguntas, exploren su entorno, planteen respuestas iniciales, busquen información, comparen lo que saben, registren datos y expliquen sus hallazgos.




Propósito de la sesión 1
Que las niñas y niños inicien la indagación sobre el tema de la alimentación en los seres vivos, observando y preguntándose sobre los alimentos que consumen ellos y otros seres vivos, la diversidad de alimentos y su relación con la salud.
Se busca propiciar el asombro, la exploración, la curiosidad y el disfrute estético al observar, manipular y representar alimentos.




Secuencia de la sesión


1. Apertura (10 minutos) - Motivación y exploración previa



  • Escucha activa: Se inicia la clase con una breve charla en círculo. La maestra plantea:
    “Hoy vamos a descubrir por qué los seres vivos necesitamos alimentarnos y cómo lo hacemos. ¿Qué creen que comen los animales? ¿Y las plantas? ¿Y nosotros?”

  • Activación artística: Presenta a los niños una canasta con diferentes frutas, verduras, semillas, y una imagen grande de una pintura colorida que represente una mesa con