Sesión 1 de 2
Laura Solorio- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Secuencia didáctica interdisciplinaria | Preescolar 3º | 45 minutos
Contenido:
Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Problema eje: Alimentación
Enfoques transversales: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo PDA:
Que los alumnos planifiquen de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hagan preguntas, exploren su entorno, planteen respuestas iniciales, busquen información, comparen lo que saben, registren datos y expliquen sus hallazgos.
Propósito de la sesión 1
Que las niñas y niños inicien la indagación sobre el tema de la alimentación en los seres vivos, observando y preguntándose sobre los alimentos que consumen ellos y otros seres vivos, la diversidad de alimentos y su relación con la salud.
Se busca propiciar el asombro, la exploración, la curiosidad y el disfrute estético al observar, manipular y representar alimentos.
Secuencia de la sesión
1. Apertura (10 minutos) - Motivación y exploración previa
- Escucha activa: Se inicia la clase con una breve charla en círculo. La maestra plantea:
“Hoy vamos a descubrir por qué los seres vivos necesitamos alimentarnos y cómo lo hacemos. ¿Qué creen que comen los animales? ¿Y las plantas? ¿Y nosotros?” - Activación artística: Presenta a los niños una canasta con diferentes frutas, verduras, semillas, y una imagen grande de una pintura colorida que represente una mesa con