“Explorando el arte de exponer”**

Quintero Bonifacio Ana
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 5


Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Asignatura: Español (Producción oral y comprensión)
Contenido: Exposición sobre temas diversos
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad crítica, Atención al rezago educativo, Interdisciplinariedad




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):


Que los alumnos sean capaces de planear y preparar una exposición sobre un tema comunitario relevante, utilizando materiales de apoyo, elaborando apuntes, reflexionando sobre sinónimos y antónimos, y considerando los elementos paralingüísticos para mantener el interés del auditorio. Además, que aprendan a escuchar atentamente, tomar notas y formular preguntas como parte de la audiencia.




Secuencia Didáctica – Sesión 1: “Explorando el arte de exponer”


1. Actividad de Inicio (10 min)


Dinámica de Inclusión: Se realizará en círculo para promover la participación de todos.
Presentación y diálogo inicial: El profesor saluda en distintas lenguas locales presentes en el aula (ejemplo: español, náhuatl, otomí, mixteco, etc.) para valorar la diversidad lingüística.
Pregunta detonadora:
“¿Por qué es importante compartir lo que sabemos con otras personas? ¿A quién le gustaría contarle algo importante sobre su comunidad o escuela?”
Propósito: Sensibilizar sobre la importancia de la exposición oral y abrir el tema hacia la realidad comunitaria.




2. Desarrollo (25 min)


a) Presentación del Proyecto Comunitario (5 min):
El docente comparte que, durante cinco sesiones, los estudiantes llevarán a cabo “El Proyecto: Lo