Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Karen Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce prácticas socioculturales como la herbolaria, para la atención de malestares e infecciones del sistema digestivo, y practica acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Contenido: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo. Prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Tema transversal: Alimentación
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce prácticas socioculturales como la herbolaria, para la atención de malestares e infecciones del sistema digestivo, y practica acciones para su cuidado.




ENFOQUES Y METODOLOGÍA



  • Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad (Ciencias Naturales, Educación Socioemocional, Vida Saludable)

  • Pensamiento crítico

  • Vida saludable

  • Contexto sociocultural




SECUENCIA DIDÁCTICA - SESIÓN 1 (45 minutos)


1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación



  • El docente inicia preguntando:

    • “¿Alguna vez te ha dolido la panza o te has sentido mal después de comer algo? ¿Qué hicieron en casa para ayudarte?”

    • “¿Saben cómo funciona nuestro cuerpo cuando comemos?”



  • Se anota en el pizarrón una lluvia de ideas sobre malestares digestivos y remedios que conocen (incluyendo remedios caseros o herbolaria).

  • Presentación del problema a investigar:

    • “En nuestra comunidad, ¿cómo cuidamos el sistema digestivo? ¿Qué alimentos y prácticas nos ayudan a mantenernos sanos y fuertes?”




2. DESARROLLO (25 minutos)
Exploración y construcción de conocimiento


a) Indagación sobre la Estructura y Función del Sistema Digestivo (10 minutos)



  • El docente guía la observación de imágenes o una maqueta simple del sistema digestivo y locomotor.

  • Los estudiantes describen en equipo para qué creen que sirven