La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Patricia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 4
Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
PDA: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Competencia transversal: Comprensión lectora




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y generar interés a través de la presentación de un problema significativo relacionado con el mar y los recursos acuáticos de México.



  • Dinámica de apertura:
    El docente presenta una noticia actual sobre el uso y explotación de recursos del mar en México, enfatizando la diversidad cultural de las comunidades que dependen de estos recursos.
    Ejemplo de noticia: “Comunidades pesqueras del Golfo de México enfrentan retos frente a la sobreexplotación y contaminación de las aguas costeras.”



  • Preguntas detonadoras:



    • ¿Por qué crees que el mar es importante para las personas de diferentes regiones de México?

    • ¿Qué problemas crees que enfrentan las comunidades que viven cerca del mar?



  • Actividad de activación:
    En equipos, los alumnos hacen una lluvia de ideas sobre cómo el mar y los ríos influyen en la vida de distintas culturas mexicanas. Se anotan ejemplos en el pizarrón, resaltando la interculturalidad.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Analizar la distribución