La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

Duke Paez
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX: el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, que reafirma el sistema federal, la separación y equilibrio de Poderes; las posteriores reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria, tales como la reforma constitucional de 1953 que reconoce el derecho al voto de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN 1 de 2
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Contenido: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Lectoescritura (interdisciplinar)


OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Analiza críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX: el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, que reafirma el sistema federal, la separación y equilibrio de Poderes; las posteriores reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria, como la reforma constitucional de 1953 que reconoce el derecho al voto de las mujeres.




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1


1. INICIO (5 minutos)
Activación y contextualización



  • Saludo inclusivo y breve charla para reconocer la diversidad de opiniones y capacidades en el grupo.

  • Planteamiento del problema central (lectura colectiva en voz alta, atención a dificultades en lectoescritura):
    “En México, durante mucho tiempo, no todas las personas pudieron participar en las decisiones del gobierno. ¿Por qué creen que esto pasó y cómo cambió nuestro país para que ahora todos y todas podamos votar?”

  • Se anotan en el pizarrón las ideas principales de las y los alumnos (apoyando la expresión escrita y oral).


2. DESARROLLO (30 minutos)
Trabajo con el problema y construcción del aprendizaje


a) Presentación de la situación-problema (5 minutos)



  • Se reparte a cada equipo un breve texto