Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
JUAN CARLOS PEREZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Materia: Física
Grado: Secundaria, 2º
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido:
Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Objetivo (PDA):
Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que lo originan.
Metodología:
Aprendizaje por indagación, enfoque interdisciplinar (Cuidado del ambiente), énfasis en inclusión y pensamiento crítico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar a partir de situaciones reales.
Estrategias y Actividades:
- Dinámica de lluvia de ideas (Inclusión):
Pregunta detonadora: "¿Han escuchado hablar del cambio climático? ¿Qué creen que lo provoca?"
El docente recopila respuestas en el pizarrón, asegurando participación equitativa (se invita específicamente a quienes suelen participar menos y se respeta el turno de todos). - Presentación de un breve video o imágenes (2-3 minutos):
Escenas sobre fenómenos recientes relacionados con el clima (olas de calor, incendios, derretimiento de glaciares). - Discusión guiada:
¿Qué relación encuentran entre estos fenómenos y nuestras actividades diarias?
Se fomenta el pensamiento crítico al cuestionar estereotipos y simplificaciones sobre el cambio climático.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Introducir conceptos clave y promover la formulación de hipótesis a través de la indagación.
Estrategias y Actividades:
- **Trab